> TÉCNICA blanco y negro <

Para realizar mis fotos en blanco y negro he venido utilizado diferentes formatos, el 6x6 (Hasselblad 501CM), 6x7 (una Bronica GS1 que posteriormente he sustituido por una Pentax 67II), y 4x5 pulgadas (una Linhof Technika). Acostumbro a limitar mi equipo a dos o tres objetivos, un angular, uno normal y, a veces, un tele corto.

Pentax 67 II Pentax 67 II Linhof Technika Linhof Technika Linhof Technika Hasselblad

Particularmente, cargar con lo que considero un exceso de material acostumbra a limitarme a la hora de pensar en una imagen. Me gusta llevar un fotómetro puntual de 1º, independientemente de la cámara, que me ayuda a interpretar la escena según mi criterio.

Con estos formatos utilizo, en la mayoría de las ocasiones, un trípode. Este tiene que ser suficientemente sólido y dar-me suficiente estabilidad. Actualmente uso un Manfrotto 055, con nivel de burbuja, muy útil sobretodo para fotos de arquitectura, y un Berno, más ligero y adecuado para viajes.

A pesar de que el digital impera hoy en día, para mis fotos en blanco y negro prefiero utilizar película. La que uso más habitualmente es la TMAX 100, aprecio su grano fino, nitidez, mejor reciprocidad, etc. Cuando preciso más sensibilidad también uso TMAX400.

Manfrotto 055 Trabajando con un Manfrotto 055 y la Linhof Technika

Por lo que se refiere al laboratorio, creo que es muy importante la experimentación personal. Realmente, como decía A. Adams, haciendo una analogía con la música, “es aquí donde se interpreta (positivo) lo que se ha escrito anteriormente (negativo)”. Efectuando el positivado de nuestras fotos podremos entender las posibilidades del cuarto oscuro, con la experimentación personal conseguiremos un trabajo bien hecho que cumpla nuestras expectativas.

He experimentado con diferentes papeles para positivar, escogiendo siempre papel baritado por su mejor calidad, aunque el RC es también muy apropiado para notas de prensa. Básicamente me he centrado en Ilford Gallery y Agfa Multigrade, aunque lamentablemente, este último ya no se fabrica. La ampliadora utilizada es una LPL 7452 con cabezal de color.

LPL 7452 LPL 7452

Pienso que hace falta tener especial cuidado con el fotoacabado (viraje de conservación, planchado, enmarcado) ya que dan un valor añadido a nuestra imagen.

<< Volver